miércoles, 8 de julio de 2015

También soy lo que no soy (I). El ser amputado de sentido y sensibilidad.


Terminaba mi primer  "post"en busca de la pregunta de "quien soy yo" en una incógnita que desafía un acercamiento puramente racional por que la lógica booleana ( la de los unos y los ceros) no comprende una cosa ( que soy...) y la contraria (  que no soy) al mismo tiempo y en la misma celda lógica. Así que la lógica racional en la que tan cómodos vivimos dice - de bastante mala leche - : "Pero vamos ver!!!! que vamos a Rolex o a setas !!!" ( como el chiste de los vascos)

Permítaseme la licencia Su Señoría de ilustrar al "ser amputado" que ha vivido en mi mis primeros 47 años con una anécdota tomada por Prades, en la que un Director General le regala la entrada a su director de personal para un concierto de Schubert. Interpretaban la Sinfonía Inacabada nº8. Concretamente este concierto:


 Al día siguiente el Director General recibió un informe, que no había pedido,  detallado y ordenado en 5 puntos  que decía:


  1. Durante considerables períodos de tiempo los cuatro oboes no hicieron nada. Debería reducirse su número y distribuir su trabajo entre el resto de la orquesta, eliminando con ellos picos de empleo.
  2. Los doce violines tocan la misma nota , por lo que la plantilla de violinistas debería reducirse drásticamente
  3. No sirve de nada que los instrumentos de viento  repitan sonidos que han sido ya interpretados por las cuerdas
  4. Si tales pasos redundantes se eliminasen, el concierto podría reducirse a un cuarto
  5. Si Schubert hubiese tenido en cuenta esas indicaciones hubiese terminado la sinfonía.

Señor testigo… por favor responda a las siguientes preguntas:

¿ Como se mide la belleza de la música o el amor de una madre ?.¿ Es la música solo ondas sonoras y el amor de una madre solo un derrame programado de oxitocina?  ¿ Se reconoce alejado, insensible  o amputado en alguno de los aspectos de su vida ?. ¿ Qué se pierde por  la insensibilización o amputación de los miembros que le faltan? ¿ Está amputada la civilización en la que vive usted?
¿ Cual es el efecto en la humanidad si asumimos su amputación ?

Saint-Exupery en el Principito lo dice de manera difícil de igualar " lo esencial es invisible a los ojos". Complementariamente podríamos decir que "también soy lo que no soy porque me falta remendar mi amputación y desvelar lo que está oculto". Si encontráis el Rolex que estaba en mi brazo amputado avisadme por favor.

(Siguiente post: También soy lo que no soy (II) . Gollum mi compañero de cama y el factorial del hombre)

Jose 8-7-2015

















No hay comentarios:

Publicar un comentario