miércoles, 29 de julio de 2015

Felicidad o Libertad. Una mirada al mundo que yo me bajo.


La vida de una persona libre es considerada ofensiva para todos aquellos que viven presos de apariencias y reglas.
Paulo Coelho

Las librerías están llenas de libros de autoayuda ( auto-ayuda, obviamente para el autor y la editorial ) en los que en su título o en su portada se menciona la palabra felicidad. Queda claro por tanto que la receta de la fórmula de la felicidad vende y que es alcanzable al menos para el autor del libro.

Te ha pasado que cuando tienes un objetivo ilusionante, un reto difícil… de esos que merecen la pena y por los que llegas hasta a llorar de rabia para conseguirlo… ¿ sabes cuales no ?… pasada la pelea y conseguido, pasado el contento, la euforia o la nada… te das de cuenta que es nada lo que sientes? Si tienes la fortuna de tener tiempo para pensar en lo que ha pasado a menudo ves que era el camino al reto y no lo que el reto te dio lo que te proporcionó la verdadera satisfacción unida a cada empujón que le diste para llegar. Puede ser por tanto la felicidad -efímera como has experimentado muchas veces ya- el propósito de una vida? Obviamente lo es, y de muchas. Y muchos se quedan el camino porque de saltito en saltito, de reto en reto, se dejan la vida en un infarto, en las adicciones o en el desencanto de su deriva existencial que les lleva a buscar "orgasmitos" en la posesión de sus cosas o en el poder sobre las personas o en igualar el depósito de dinero del Tio Gilito. En definitiva alcanzar la felicidad dando de comer a su ego que, por cierto es perfectamente tolerante a las ingestas desmesuradas de pastillas de vanidad.

Así que permitidme ser un verso libre… un insumisoanarkolibrepensadoridealistadesencantadoburgués y que no busque la felicidad.
Me comprometí en buscar la libertad. La mía. Aquella en la que la felicidad (cuasipermanente) y la paz (precaria) guíen cada uno de mis momentos. La libertad de la democracia, la de cátedra, la de prensa, la de autodeterminación… y mil mas se las dejo a los padres de la patria o el pensamiento  que convenga.

Soy, probablemente como tu, hijo de mi tiempo y de Galileo mas que de mis propios padres. Galileo hace 300 años fue el padre del método científico y de la razón. Sin saberlo creó la ciencia y otros dieron a luz a su hija la tecnología, acababa de darle una estocada a Dios, a la espiritualidad y a la trascendencia ( y a la Iglesia no le terminó de gustar el navajero ese que no hacía mas que mirar a la luna). Su abordaje, que sin duda mediante la ciencia y la tecnología ha traído grandes progresos a los hombres, inició el cambio de rumbo de la humanidad hacia la certeza en las cosas materiales y el método científico. Hijo bastardo de ese cambio es el afán del hombre por el dominio de las cosas, y para hacerlo necesita el dominio de la naturaleza y el dominio sobre los hombres.

Hoy el dominio sobre las cosas se manifiesta en lo que hemos llamado "mercado", el dominio de la naturaleza se llama "destrucción" (si se exige corrección política cambiémoslo por "aprovechamiento") y el dominio sobre los hombres se llama "relaciones laborales" en el mejor de los casos, "manipulación" en prácticamente todos, "opresión" y "explotación" en los más dolientes. Ese ideal le hemos puesto un nombre: Progreso. En busca de ese ideal mueren cada día muchas personas en el Mediterráneo y en tantos sitios del mundo.

Y si aspiro a ser libre, necesito saber qué graduación llevo en mis gafas, qué distorsión hay en mi mirada del mundo… porque me las pusieron según tomé "uso de razón" ( gracias Galileo, hasta ahí estabas)

Y cada vez somos más dependientes de ese progreso, al punto que no imaginamos trabajar sin email, sin smartphone, que si hace 25 grados hay que poner el aire acondicionado y si hace 18 la calefacción. De dueños sobre las cosas hemos pasado a ser esclavos y poseídos por las cosas. Y sobre todas las cosas, esclavos de la madre de todas las cosas: el dinero. Fijaos que me ha costado entender a aquel barbudo judío que la lió en el mercado de habían puesto en un templo en Jerusalén hace unos años(2000 o así) .Hoy obviamente semejante alborotador disfrutaría de al menos un añito en una cárcel bien alejado de su familia para que no "infecte" de subversión.

Dice Jose Múgica (expresidente de Uruguay), preso durante 13 años por guerrillero y malote, con la sabiduría que dan los ochenta y equis años, con la que da la privación de libertad física y la despersonalización de las celdas de aislamiento: "la gente no se da de cuenta que no compra los cacharros con dinero, sino con el tiempo de sus vidas que gastaron en ganar ese dinero. Y ese tiempo señores… ese tiempo es finito… y la vida se acaba". Lo dijo en un foro tan serio como la asamblea general de la ONU, y obviamente en el templo de los mercaderes le dieron una palmadita en la espalda para que no se liase a patadas con las sillas de cuero de sus señorías.

En otro desvarío evidente dice este señor "que antes la política gobernaba los países, ahora la globalización gobierna a la la política". Pero para entonces los traductores simultáneos ya habrían dejado de traducir inmersos en whatsup.

No es esto un manifiesto político. Las ideologías son el "fast food" del pensamiento o como un equipo de fútbol. Te lo dan todo hecho. Te dicen con claridad quienes somos nosotros, y quienes son ellos, los buenos y los malos, qué pensar sobre todo ( educación, religión, familia, aborto…), como vestir, como hablar ( si digo… "oseeaaa"… te acaba de venir un partido político, si digo "tic tac" otro…)… todo tan empaquetado y tan mono. Te dicen hasta tu color favorito. Ah… y todas ( al margen de partidos) prometen/prometieron/prometerán el cielo en la tierra: fascismos/marxismos/imperialismos/colonialismos/Leninismos/socialismos/comunismos/regeneracionismos/capitalismos/tecnicismos/ Chichiolina… Bueno… el cielo… claro el cielo si eres de los míos, de los buenos, de los del único Dios verdadero: del que yo diga, del mío.

Así que permíteme lector : yo me bajo.

Es, con sencillez y humildad,  un manifiesto vital: el mío. El que no pretendo para nadie pero deseo para todos. El que deseo para ti si estás leyendo esto si ha llegado ya el momento en que lo entiendas. No creo que se pueda resumir mejor que en este poema atribuido a Borges:



O en estas letras de las que desconozco el autor :

A mi me hace feliz un solo instante de belleza
puede ser una nota, o una palabra, o un color
en todas partes la belleza aguarda
y se nos aparece como radiante espectro
ahora llega en la voz de este canoro habitante del jardín
yo lo recibo y si pudiera le daría las escrituras de mi casa para que no se fuera
sus partituras tienen letra de Dios y música de vida
Dios y la vida son una misma cosa
y con ella somos también la misma cosa ese gorrión y yo.

Después de esta declaración vital, entenderás mejor qué significan los animales, la naturaleza y la vida para mi. En definitiva:

No es lo mismo vivir que honrar la vida.


Ya sabes pues con qué gafas miro ahora la vida y la libertad. Y tu? De qué color son las tuyas?














viernes, 10 de julio de 2015

También soy lo que no soy (II). Gollum mi compañero de cama y el factorial del hombre

Llevo largo tiempo queriendo escribir este post, por lo clarificador que un personaje que os presentaré fue para mi. Pensé en otro titulo para estas letras de hoy como "Gollum mi compañero de cama", pero quedarme ahí  hubiese sido un ejercicio de pobreza. El siguiente título en venir a mi cabeza fue "el potencial del hombre" título este algo más inspirador pero todavía limitativo. Así que el titulo final (por ahora) es "Gollum mi compañero de cama y el factorial del hombre".


Gollum mi compañero de cama

Os presento a la voz que anida en cada una de nuestras cabecitas. A veces se aparece como protectora, nos mima y nos cuida. Otras es descarnada y cruel con nosotros. A veces no solo es una voz sino que toma el poder de nuestros pensamientos y de nuestra vida. Os presento a nuestro personaje de hoy. Os presento a Gollum.



¿ Lo reconoces ? ¿ Que te dice el tuyo ?  ¿ Como se llama ? ¿ De que color es? ¿ En que parte de ti habita ? ¿ Eres suficientemente valiente para escribir la biografía de la vida que habéis vivido juntos ?

Si… efectivamente ese también so yo, a veces me enamoré de el porque me hacía sentir muy cómodo en lo que denominamos "zona de confort". Otras no me dejó acercarme a una chica muy guapa, y he de estarle agradecido por ello porque "la chica mas guapa" se enamoró de mi y ella me evitó un trabajo que gracias a Gollum nunca hubiese sido capaz de afrontar. Otras mis sueños pasaron por encima suya. Pero siempre estuvo allí hasta que desvelé al fantasma. Desvelado desapareció un ratito.

El potencial del hombre

El camino para que se desvaneciese no fue fácil. Pasó en primer lugar por desvelarlo en cada una de su frecuentes apariciones reforzando algo que ya intuía: Yo no soy lo que pienso. Lo que pienso lo pienso… pero no lo soy. Desidentificado de mi pensamiento, mi pensamiento encarnado en Gollum  era capaz de insultarme pero ahora estaba en mi mano decidir qué hacer con Gollum: escucharlo o abandonarlo.
Os diré que Gollum a veces lleva toga y es el más severo y parcial de los Jueces. El proceso me ayudó también a "suspender el juicio" sobre mi mismo lo que supuso un nuevo paso hacia la libertad. En otras palabras… aprendí a emanciparme lo que Gollum dijese. Vamos… "que me la sudaba".

Gollum (terminado el rodaje del Señor de los Anillos), se mudó a un ático pequeño con terraza en el centro de Madrid donde vivía como okupa: a mi casa. El proceso de desahucio fue duro, noches sin dormir, contracturas musculares, pinzamientos nerviosos, molestias gastrointestinales, falta de concentración, ansiedad… el proceso de desalojo de Gollum de nuestro Ego no es fácil. El Ego ( me lo dijo un compañero de trabajo al que admiro) se resiste atrincherado a que le eches…

Confesaré que a veces vuelve y alimenta oscuramente mis miedos,  pero ya está lejos de dominar mi vida y mi libertad ( la libertad verdadera, no la del telediario, la democracia y eso…). Se que la pelea no terminará nunca, pero esa libertad que ya tengo y la pelea que me queda también soy yo.

Soltado el lastre con el amiguito, descubiertos mis miembros amputados ( ver el post anterior), descubrí el potencial del hombre como concepto y el horizonte del mío.

También soy lo que no soy ( todavía ) : Mi potencial. Aquel que combina la biografía, la historia donde se unen los puntos ( ver conferencia de graduación con Steve Jobs),  con mis habilidades y competencias  conocidas y con todo lo que descubrí cuando cosí los miembros amputados.

La idea del horizonte ya anunciaba que nunca alanzaría el destino, porque el horizonte siempre se movía más allá según intentaba acercarme a el. Pero lo que importan no son los pies, lo que importan son los pasos, y un día al volver la cabeza atrás ya no creí haber estado nunca en  el punto de partida porque habría quedado más atrás de las montañas a mi espalda. Y sin embargo, al seguir navegando hacia el horizonte de poniente nunca lo alcanzaba.

Y hasta aquí llegó el descubrimiento  del potencial del hombre, de lo que todavía no es pero puede llegar a ser cuando deja en una cuneta a su compañero de viaje Mr.Gollum y se compromete con el viaje.

¿Comprometerme con el viaje? ¿Con qué viaje? Si observo todo el horizonte veo en óptica cartesiana un espacio de 360 grados. Todavía me quedaba el trabajito de encontrar hacia dónde oriento el potencial del hombre. A qué rumbo de la rosa de los vientos oriento el rumbo de mi vida con mi potencial como mochila. No podía saber quien era yo si no sabía hacia donde era el camino que me iba a construir.

El factorial del hombre

El resultado de la función matemática factorial es a partir de un cierto "n" siempre superior a la función potencial o exponencial. Por tanto la idea de desarrollar "el potencial" se queda pobre porque se orienta a un horizonte, lejano si, pero alcanzable aunque también móvil.

El descubrimiento vino del encuentro con Azhel en el banco de un jardín en la primavera del 2015, quizás abril. Un mediodía con un sol de calor incipiente no molesto, una brisa leve, el sonido de las hojas de los arboles al mecerse, el color de las primeras flores, su olor, los pajaritos…

Azhel tenía más de 80 años y si hubiese que definirlo en una palabra es la de "serenidad". Gozaba de buena salud todavía,  de una clara cabeza, sin achaques, sencillamente había vivido todo. Había llegado a todo y desde la paz de quien sabe que su viaje terminaría pronto. Sentado en un banco al sol de primavera le contó a su nieta lo que había sido su vida. Yo estaba sentado al otro lado del banco escuchando cada vez más interesado de sus primeros recuerdos, de su niñez, de su primer amor, del reto de su carrera universitaria, de su hija, de su vida contada en momentos, de las cosas que fueron importantes para el, con quien estaba en esos momentos y una gran pregunta: para qué hizo lo que hizo en su vida, qué paso realmente valioso.

Azhel le dio un regalo a María su nieta y le dijo… "dáselo a ese señor que nos está oyendo al otro lado del banco. El regalo es para el". Sorprendido me giré para pedirle perdón por la intromisión y darle las gracias por el regalo. El estaba esperando el giro de mi cabeza y me recibió en sus ojos serenos, su presencia me transmitió mucha paz. Vi algo muy familiar en él… tremendamente familiar… solo cuando movió las orejas sin mover nada más en su cuerpo y sonrió lo entendí: Azhel era yo con mis 80. Me pasó tiernamente la mano por la mejilla, me sonrió y antes de irse me dijo: "si en tus dudas me necesitas, vuelve a este banco. Te estaré esperando. Conserva hasta entonces el regalo en tu corazón".

El contenido del regalo, como la historia que contó lo dejaré para mi pero contenía el sentido de mi vida, un propósito para los próximos 40 años. Algo por lo que merece la pena trabajar, luchar, pelear, sangrar, llorar, reír y quizás incluso morir. Algo en lo que trascender.

Si os diré que María tomó todo aquello y lo estiró… y lo estiró…y lo estiró... hasta que descubrí quién era yo en un grado máximo de grandeza. Os lo diré:

Soy un elefante que alinea planetas. 

Ahora la pregunta es… quién eres tu y si tienes valor para sentarte en ese banco mágico y encontrarte.

Te aseguro que lo que oirás transformará tu función potencial en tu función factorial, donde tu potencial será una anécdota espacio-temporal. O como mi amiga Kika me dijo... "Ni en sus sueños más imposibles la oruga se imaginó volando".
También he de advertirte que es un viaje sin retorno.

Jose Julio 2015
















miércoles, 8 de julio de 2015

También soy lo que no soy (I). El ser amputado de sentido y sensibilidad.


Terminaba mi primer  "post"en busca de la pregunta de "quien soy yo" en una incógnita que desafía un acercamiento puramente racional por que la lógica booleana ( la de los unos y los ceros) no comprende una cosa ( que soy...) y la contraria (  que no soy) al mismo tiempo y en la misma celda lógica. Así que la lógica racional en la que tan cómodos vivimos dice - de bastante mala leche - : "Pero vamos ver!!!! que vamos a Rolex o a setas !!!" ( como el chiste de los vascos)

Permítaseme la licencia Su Señoría de ilustrar al "ser amputado" que ha vivido en mi mis primeros 47 años con una anécdota tomada por Prades, en la que un Director General le regala la entrada a su director de personal para un concierto de Schubert. Interpretaban la Sinfonía Inacabada nº8. Concretamente este concierto:


 Al día siguiente el Director General recibió un informe, que no había pedido,  detallado y ordenado en 5 puntos  que decía:


  1. Durante considerables períodos de tiempo los cuatro oboes no hicieron nada. Debería reducirse su número y distribuir su trabajo entre el resto de la orquesta, eliminando con ellos picos de empleo.
  2. Los doce violines tocan la misma nota , por lo que la plantilla de violinistas debería reducirse drásticamente
  3. No sirve de nada que los instrumentos de viento  repitan sonidos que han sido ya interpretados por las cuerdas
  4. Si tales pasos redundantes se eliminasen, el concierto podría reducirse a un cuarto
  5. Si Schubert hubiese tenido en cuenta esas indicaciones hubiese terminado la sinfonía.

Señor testigo… por favor responda a las siguientes preguntas:

¿ Como se mide la belleza de la música o el amor de una madre ?.¿ Es la música solo ondas sonoras y el amor de una madre solo un derrame programado de oxitocina?  ¿ Se reconoce alejado, insensible  o amputado en alguno de los aspectos de su vida ?. ¿ Qué se pierde por  la insensibilización o amputación de los miembros que le faltan? ¿ Está amputada la civilización en la que vive usted?
¿ Cual es el efecto en la humanidad si asumimos su amputación ?

Saint-Exupery en el Principito lo dice de manera difícil de igualar " lo esencial es invisible a los ojos". Complementariamente podríamos decir que "también soy lo que no soy porque me falta remendar mi amputación y desvelar lo que está oculto". Si encontráis el Rolex que estaba en mi brazo amputado avisadme por favor.

(Siguiente post: También soy lo que no soy (II) . Gollum mi compañero de cama y el factorial del hombre)

Jose 8-7-2015

















jueves, 2 de julio de 2015

Quien soy ? El efecto mariposa y la pregunta que cambió mi vida

Quien soy ? El efecto mariposa y la pregunta que cambió mi vida

Cómo explicar que  una tarde de septiembre algo muy poderoso cambió mi vida?. Por fortuna no fue la lotería la que lo hizo, ni un hecho trágico, ni un amor … tan solo fue una pregunta.

Nuestros caballos nos regalan a menudo un bien muy preciado y menospreciado: gente muy especial.  Aquella tarde nos visitó Jose que trabaja como peluquero y en una emocionante conversación me habló de una pregunta que hacía a sus clientes cuando estaban sentados en su sillón. He de decir que mi peluquero siempre intentó infructuosamente establecer una conversación conmigo pero ninguno de ellos en 47 años  acertó a entender que no me interesaba el fútbol.

La pregunta era aparentemente inocente…  al formularla elevó su vuelo una mariposa a nuestro lado. Dijo sencillamente "Quien eres ?… lo sabes ?" y me explicó a continuación algo que todos hemos experimentado y que la mayoría hemos hecho y hacemos… todos sus clientes respondían con su profesión y cuando así lo hacían él insistía con un " no me has entendido, no pregunto a qué te dedicas sino quién eres".

Jose no podrá imaginar el tsunami que organizó en mi mente el vuelo de aquella mariposa interpelada por la pregunta.

Recordé que cuando hace unos años buceaba con intensidad y visitábamos un centro de buceo o un barco, al entablar conversación en un corto período de tiempo surgía la profesión de cada nuevo "amigo" al formular, aunque indirectamente, la pregunta de "quien eres"… Me veo alimentando a mi ego a paladas explicando dónde trabajaba y qué hacía y vistiendo las partes menos afortunadas de mis tareas laborales y de mi historia laboral de una aureola difusa de gloria. Y lo mismo vi en quien me contaba su fortuna laboral.

Así que el primer movimiento sísmico, probablemente el que hizo elevarse a la mariposa, fue reconocerme dentro de esa superficialidad narcisista. En ese reconocimiento encontré el primer mojón de un camino que me iba a llevar a todavía no se dónde porque no he llegado.

Por más que aquella pregunta inició la revolución, desde septiembre hasta navidad mi cabeza racional no era capaz de darle respuesta retada como estaba a salir de la respuesta profesional. Así que instigada por la urgencia por saber quien diablos era yo, la mariposa volvió a volar a mi lado en las semanas  previas al fin del 2014. La mariposa me llevó a un vídeo basado en un hecho real ocurrido en la navidad de 1914 en las trincheras del frente Belga de la primera guerra mundial en la que murieron 8 millones de personas y que incendió Europa:





¿Qué te sugieren los uniformes? ¿Qué había debajo de ellos? ¿Que significa el pajarillo en las alambradas?  ¿ Quien no eran aquellos hombres ? ¿ Quien eran aquellos hombres? ¿ Por que se entiende el anuncio si está en Inglés y en Alemán?

A pesar de su finalidad evidentemente comercial, el anuncio encierra a mi juicio un tremendo cuestionamiento, no ya de la guerra, sino de quien es "el hombre"  y de las consecuencias para el hombre y para la humanidad de la ceguera que produce dar una respuesta equivocada a la pregunta de "quien eres tu".

El hombre, aquellos hombres y nosotros, nos investimos de una careta ( el uniforme, la "prosopo" griega) que esconde quien somos: somos soldados en el uniforme accidental que nos toca , pero también, o sobre todo, somos novios, padres, peluqueros, futbolistas, jóvenes, sensibles, abandonados, amados, adultos, maduros, niños heridos, hijos de las creencias, participes de las ideologías, deseosos de volver, buscadores de sentido, seres de manada y de encuentro...  Finalmente solo accidentalmente somos soldados y solo accidentalmente lo somos de un bando. No es por tanto el uniforme lo que nos une, sino lo que nos separa. Sin embargo nos une la complejidad infinita de cada humano en la respuesta a "quien eres". Todos y cada uno complejos y diferentes en su combinación genética, en el sentido de su vida, en el "ser" actual, en las redes y relaciones que nos rodean, en las limitaciones, en las autolimitaciones, en la biografía y en las herramientas para afrontar lo que vendrá.

El uniforme nos autolimita y nos impone la conducta. No siempre hay imposición externa pero siempre existe la autoimposición.  El pajarillo nos recuerda eso… que la alambrada nos la imponemos… que en nuestra mano está volar. Crees que alguien verdaderamente libre hubiese estado en esas trincheras aquella nochebuena ? En otra publicación hablaremos de la libertad, de la libertad verdadera… no de la libertad precaria en al que vivimos anclados y  que nos parece valer.

Evidencia el anuncio en dos idiomas que el don de lenguas bíblico puede ser sencillamente una metáfora de la universalidad del "ser" humano. Que no hace falta el lenguaje de las palabras para comunicar lo que realmente somos… que desde algo tan poco racional como el corazón se trasmite la "esencia" del hombre que no es otra que su fin vital ( su sentido de la vida) y su ser ( quien soy yo en este momento ) y su potencial ( quien no soy todavía ).

Asombrosamente, he aquí un retazo de protociencia, la universalidad de la "esencia" humana y su capacidad de comunicarse trasciende a la especie humana y se extiende al ámbito animal. Nuestros animales están en contacto con su esencia permanentemente porque no se contaminan de los "uniformes" humanos. Cuando el humano se desprende de su "uniforme" y muestra al animal su esencia, surge un ámbito de comunicación entre especies literalmente inexplorado por el ámbito racional y al que, quizás, esta aproximación nunca llegue a alcanzar sencillamente porque el mundo racional solo entiende de reacciones químicas para explicar las cosas que están en el corazón.

No llegué evidentemente a la respuesta de quién soy… pero me aclaró muy bien quien no soy y dónde buscar para encontrar la respuesta.

Llegado este punto de reflexión vital, con todas las derivadas que implica respecto a la visión del mundo, Susana unos meses más tarde  le dio otra vez la vuelta a la paz mental precaria a que había llegado contradiciendo -aparentemente- toda la reflexión que acabas de leer. Me dijo "también eres quien no eres". Pero eso merece otro post en este blog

Jose 2-7-2015